Este año los horarios de Ambulante no nos acomodaron en nada. Nos dieron la segunda semana del festival cuando lo bueno, o lo variado, estaba en la primera. Esto es lo que alcancé a ver:
Tabloide
Dir. Errol Morris
Cuenta la historia
del famoso escándalo del “Mormon sex in chains” que tuvo mucha difusión en los
periódicos tabloides a finales de los setenta. Joyce McKinney, ex Miss Wyoming
viajó a Inglaterra y secuestró durante tres días a un joven misionario Mormón,
Kirk Anderson, del que estaba enamorada forzándolo a esclavitud sexual.
Al principio de la
película yo quería estar del lado de
Joyce; durante los primeros diez minutos es bastante probable que los mormones
hayan tergiversado la historia y que ella en verdad era una simple chica enamorada.
Ayuda a creer la versión de Joyce el hecho de que los mormones se caractericen
por ser muy cerrados y raros; tienen muchas creencias que no dejan que se sepan
pues el resto de la gente los creería dementes. Sin embargo, conforme avanza la
película te das cuenta que Joyce es una mujer loca y capaz de cometer grandes
estupideces en pos de sus obsesiones.
No cabe duda que la
mujer está loca y muy obsesionada. El remate de la historia viene cuando, años
después, Joyce McKinney se ha convertido en una mujer gorda y sola cuyo única
compañía es su perro. Cuando este muere, ella, en un acto desesperado decide
contactar a un doctor koreano que dice poder clonar a su perro. Ella paga una
suma millonaria por el procedimiento y obtiene cinco cachorros clonados de su
adorado Booger. Esto lleva la historia a otro nivel de locura; un poco como en
Catfish, el espectador va siendo sorprendido cada vez un poco más conforme
avanza la historia.
Es un logro del
director Errol Morris lograr que todos, excepto Kirk, acepten cooperar en su
documental. De hecho, hablan mucho, tal vez más de lo que el director esperaba.
Todo esto lo logra sin que los entrevistados se sientan juzgados. Por ejemplo,
durante la entrevista al fotógrafo de The Mirror éste habla sin ningún
remordimiento de la forma en la que se manejaba para obtener las historias.
Este señor se aparece claramente como
una horrible persona a los ojos de todos…menos
los suyos. Al igual que Joyce que, en su
percepción, hacía las cosas de la manera más lógica y razonable posible. Este
enfrentamiento de puntos de vista es lo que hace interesante la película. Y
hace mucho más difícil encontrar una verdad única y que satisfaga a la
audiencia. Como bien dice el ex-mormón al que entrevistan: la verdad está en un
punto intermedio y no hay sólo un culpable.
La gente vs. George
Lucas
Dir. Alexandre O. Philippe
No soy fan de Star
Wars y aún así me divertí mucho viendo esta película. La Gente vs. George Lucas
se centra en la lucha de opiniones sobre los que se debió y no debió hacer con
respecto a la famosa saga. Gran parte de la película se centra en mostrar el
amor que profesan los fans y todas las increíbles locuras que han hecho con
este motivo. Después, ya que ha quedado claro que estos no son simples fans, vienen las pedradas hacia
George Lucas debido a lo terribles que resultaron los nuevos tres episodios y
las restauraciones de las primeras. Yo, que no tengo ningún apego emocional a
estas películas, lo veo desde afuera, y en realidad no importa George Lucas en
esta historia. Pudo haber sido él o cualquier otro el creador de la saga e igual
le lloverían críticas. Los protagonistas son claramente los fans y lo que llama
la atención es ver la fuerza con la que defienden lo que creen que es suyo, ver
los extremos a los que estos fans llegan y la variedad de homenajes que le
profesan a sus películas favoritas. Esta película, hecha por fans, es
simplemente un gran homenaje a Star Wars y una muestra clara de lo mucho que
una película puede lograr influenciar y cambiar la cultura.
Tiroteo
Dir. Barbara Kopple
Trata sobre el libre
comercio de armas que hay en EU. Me parece un tema importante y sabía
transmitir su mensaje. Es sorprendente ver las convenciones de blancos
pro-armas y ver lo alejadas que están sus vidas de los barrios bajos donde el
libre comercio de armas trae muchos problemas. No vayamos muy lejos, ¿De dónde
consiguen muchas veces sus armas los narcos? El documental cumple su función de
conscientizar al público y se debe estar muy idiota el que le restrieguen en la
cara información como esta y aún así siga pensando que el libre comercio de
armas es bueno. Es verdad que hay situaciones, por ejemplo la de la gente de
Harlem, en las que se hayan tenido que ajustar y tener armas para defenderse
pero incluso ellos están conscientes de que simplemente el tener un arma en
casa incrementa las posibilidades de violencia a comparación a que no las
hubiera.
Bombay Beach
Dir. Alma Har'el
Bombay Beach es un poblado
californiano que se encuentra a la orillla del Salton Sea; un lago artificial
que tuvo su época de esplendor en los años 60. El documental trata sobre la
caída de gracia del lugar que ahora es hogar de los outcasts, pobres y desadaptados
del estado californiano, los white trash.
En lo personal, me
pareció insoportable; No tengo nada en contra de los falsos documentales, pero
me molestó la forma en que éste fue realizado; La directora trata de exhaltar
las dificultades que se viven en Bombay Beach con linda fotografía. Sin
embargo, esta propuesta visual no funciona, al contrario: le resta importancia
a los problemas que vemos. Te hace sentir que las personas de las que habla en
su película son para ella meras excusas para hacer un videoclip "con contenido
social".
Al principio, esto
no me molestó, sin embargo, conforme fue avanzando la película fui cayendo en
la cuenta de que se estaba enfocando más en lograr imágenes lindas que en
contar la historia o ser coherentes con el planteamiento de la película que era
hablar de la caída de gracia del lugar y de cómo se vive en el ahora. Además,
muchas escenas están coreografiadas y actuadas, Los niños no voltean a la
cámara ni una vez. Hay múltiples cortes en continuidad. Esto habla de lo
planeadas y ensayadas que estuvieron las tomas. El estilo de la película era,
en ciertos momentos, muy parecido a los programas de MTV. Al tomar consciencia
de esto se me rompió la ilusión, todo de ahí en adelante me pareció falso y me
di cuenta de la estrategia diseñada para mover mis sentimientos. Sé que siempre
hay una, el problema esta vez fue que fue muy notorio.
Muchas veces se va
por lo fácil: el niño tierno y rechazado y el viejo moribundo son ganchos
fáciles. Si hubiera tratado a sus personajes con más respeto tal vez habría
logrado conmover pero no, al contrario, siento como si los hubiera exprimido.
Está muy sensiblero. Para terminar, creo que se cuelga de los músicos
reconocidos que hacen el soundtrack (Beirut & Bob Dylan) para darse caché,
pero, por todo lo que ya mencioné, se queda corto.
The Arbor
Dir. Clio Barnard
Esta película se encontraba
en la sección de dedazo, lo que significa que ha ganado premios en varios
festivales ya. Entiendo que se trata de una propuesta novedosa con una mezcla
interesante entre actuación y testimoniales…sin embargo, fuera de la propuesta,
me parece una película fría. Además, no creo que beneficie a la historia el
hecho de estar narrando a través de actores. Es verdad que, ya adentrada en la
película, la consciencia de actuación se
pierde. Sin embargo, le encuentro dos desventajas. No es tan creíble la
historia cuando se cuenta a partir de escenarios recreados; esto hace que lo
que se cuenta pierda fuerza. Y, el hecho de que los actores hayan tenido que
mover los labios con precisión para poder encajar con el audio de los
testimonios hace todo un tanto mecánico.
Se siente como una persona
que se ha puesto encima la piel del rostro de otro y en cualquier momento
esperas que se le noten los pliegues y se le afloje la máscara.
Una noche en el '67
Dir. Ricardo Calil, Renato
Terra
No entiendo porqué esto
estaba en ambulante, ¡Era sumamente aburrido! Además, sentí casi como si nos
estuvieran faltando al respeto a los espectadores. Lo que la película prometía
era “revivir” el Festival de la canción de Brasil en 1967, el cual fue
importante debido a las actuaciones de quienes luego serían los grandes de la
música brasileña. Gente de la talla de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Roberto
Carlos, Os Mutantes y Edu Lobo; todos estaban presentes esa noche.
Lo malo, es
que este documental solamente se basa en el material de registro que se hizo
esa noche, mismo que ni siquiera estaba planeado para ser visto como
documental. A esto se le complementan una cuantas entrevistas a algunos de los
ya mencionados, dichas entrevistas están mal conducidas y no le sacan provecho
a los geniales entrevistados que han conseguido. Era muy buen tema y sentí que
lo desperdiciaron. Y es que no entiendo por qué no complementaron con más
material de la época. Es decir, el registro del festival estaba muy mal hecho,
casi todas las tomas eran planos generales en los que muchas veces no se
distinguían las caras de los intérpretes. Además, la calidad del audio era
malísima. Y eso no es culpa de los que lo grabaron en aquel momento sino de los
directores de este documental que no enriquecieron dicho material, dejando
morir el tema, resultando en una película floja.
Cuates de Australia
Dir. Everardo
González
Narra el éxodo de
los habitantes del pueblo de Cuates de Australia, Coahuila, al pasar por un
período de sequía extrema. El acercamiento que tuvo el director con los
habitantes del pueblo me agradó. Se siente respeto hacia sus sujetos y al mismo
tiempo, logró ganarse su confianza haciendo que el documental esté lleno de
escenas memorables. El documental se siente honesto.
Esta función la vi
con la presencia del director lo cual añadió a la experiencia pues, al
escucharle, me pareció un gran documentalista. Nos platicó de cómo muchas de
las situaciones de la película son truqueadas por medio de la edición y de cómo
a el no le importaba no estar mostrando la realidad tal cual se filmó pues, de
todas formas se está haciendo una película y debe tener un buen ritmo, el cual
no se lograría partiendo solamente de la realidad. Esto es un buen ejemplo para comparar a Bombay
Beach. Son dos tratamientos diferentes de manipulación de la realidad. Y creo
que a ningún espectador le “ofende” que lo que se presente esté truqueado,
incluso el director lo dice abiertamente, lo que incomoda es que se sienta
falso, no que lo sea. Lo importante, creo yo, es que tenga coherencia interna,
coherencia con su discurso.
The Libertines:
There are no innocent bystanders
Dir. Roger Sargent
Los Libertines es
una banda de cuatro integrante y sin embargo, este documental casi de hace
creer que sólo hay dos. Y es que así ocurre en la realidad. Los otros dos son
integrantes casi de relleno y lo que mueve a la banda al igual que a este
documental es la compleja amistad homo erótica entre los front men, Carl Barat y
Pete Doherty.
Y es que la relación
entre ellos es muy especial. Es muy compleja; es más de pareja que de amigos y,
aunque ambos tienen novias e incluso hijos, todo esto pasa a segundo plano
comparado con el amor que se tienen. Como se dice corrientemente, es un amor
apache. Se siente una enorme química al verlos juntos y eso es algo que se
refleja en su música y es lo único que hace que este documental sea
entretenido.
Me da la impresión
de que el director no se esforzó mucho en conseguir material, cubrió grandes
partes de la película con fotografías “animadas”. Sin embargo, como a mi me
gustan Los Libertines disfruté tener enfrente a Carl Barat y a Pete Doherty
durante noventa minutos.
La Balada de Genesis
& Lady Jaye
Dir. Marie Losier
Me pareció medio lenta esta película. En un
afán por que el espectador no supiera que Lady Jaye está muerta hacen que la
historia tome años en contarse. Genesis Breyer P-Orridge, es un personaje muy
vivo que mantiene en pie a la historia. Sin embargo, no sé si de manera intencional,
te da la sensación de que se ha inventado todo y que Lady Jaye no lo quería
tanto. Obviamente conforme avanza la película se va construyendo la relación.
Esto distrae muchísimo del sentimiento de amor que buscan transmitir y más bien
hace creer que Genesis está loca y obsesionada casi como Joyce McKinney de
Tabloid.
Le Tigre: Who took
the bomp?
Dir. Kerthy Fix
No sé muy bien cuál es el
propósito de haber hecho este documental, siento más bien que lo hicieron para
sí mismos y después se dieron cuenta que ¿Por qué no? Podrían mostrárselo al
mundo. Y es que Le Tigre tiene muchos años ya que no dan noticias y tampoco
fueron lo suficientemente “grandes” como para justificar una película ahora.
Las cosas van en orden: primero el establecerse como banda exitosa y luego el
documental, no al revés.
Creo que no había demanda
suficiente para este tema. Además, no había una gran historia por contar, sin
embargo, está bien contada y sí produce emoción, cosa que los de Una noche en
el ’67 no lograron a pesar de tener una gran historia entre sus manos.
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